Cerrar

JNE programó audiencia pública sobre apelación de pedidos de nulidad electoral

Además de las audiencias, las sesiones de deliberación y votación también serán públicas en señal de transparencia

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) iniciará mañana miércoles las audiencias públicas virtuales en las que verá los recursos de apelación de los pedidos de  nulidad de mesa de sufragio en el contexto de la segunda elección presidencial del pasado 6 de junio.

Para la audiencia de mañana se han programado diez expedientes, que llegaron en apelación hasta dicha instancia suprema desde los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Pasco (tres casos), Huari (dos), Huaraz (dos) Chota (dos) y Arequipa. Todos los recursos fueron planteados por la organización política Fuerza Popular.

Los JEE recibieron 1 088 pedidos de nulidad, de este total 281 se presentaron dentro del plazo de ley y hasta la fecha existen 83 apelaciones que se han presentado ante esas instancias. Sin embargo, hasta el momento, se han elevado ante el JNE un número de 52 apelaciones, mientras que cuatro se encuentran pendientes de elevación y 16 pendientes de evaluación por los JEE.

Según los reportes de Secretaría General, de esas 52 apelaciones elevadas al JNE, 14 corresponden a cuestiones de análisis jurídico de fondo, mientras que las restantes se deben a improcedencias por la ausencia del pago de la tasa correspondiente.

Adicionalmente, 807 nulidades fueron presentadas fuera del plazo legal (Resolución N.° 0086-2018-JNE) de las cuales han sido apeladas 287. De esta cifra, 197 apelaciones se elevaron ante el JNE, cuatro están pendientes de ser elevadas y 11 se encuentran pendientes de evaluación por los JEE. El JNE resolverá lo pertinente sobre las indicadas causas.

Las audiencias iniciarán este 23 de junio, donde se escuchará los alegatos de los abogados de las partes, se iniciará a las 09:30 horas y será transmitido por el canal institucional JNE TV (canal 516 de Movistar) y la plataforma de Facebook Live en la cuenta del organismo electoral.

Posteriormente, el Pleno del organismo electoral, sesionará, igualmente de manera pública y virtual, para deliberar y votar en cada una de las causas con arreglo a ley.

Dicha sesión también será transmitida en directo por las redes sociales de la institución, a fin de que los partidos políticos en contienda, sus representantes legales y la población en general conozcan las deliberaciones y decisiones que adopte la máxima instancia electoral.

Cabe precisar que del pasado lunes 14 al domingo 20, el supremo tribunal electoral realizó audiencias públicas diarias, y luego deliberó y votó las apelaciones sobre actas observadas en sesiones que, del mismo modo, fueron difundidas en vivo.

El propósito, dijo oportunamente el titular de la entidad, es avanzar de la manera más célere para culminar con resolver toda la carga procesal que se tiene pendiente y proceder prontamente con la culminación de esta etapa del proceso electoral.

Arriba