Cerrar

La ventaja de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori sería irreversible

La Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, ha contabilizado las actas al 99.935 %, Pedro Castillo sigue arriba de los resultados con el 50.140 % de los votos y Keiko Fujimori el 49.860%.

Sobre el proceso, ONPE dijo que ellos ya procesaron las actas al 100 %, sin embargo, falta que los Jurados Electorales Especiales – JEE resuelvan las actas observadas que tienen en este momento para finalmente contabilizarlas

Al 99.935 %, ventaja de Castillo sobre Keiko es de 49,420 votos. Con esta cantidad sería suficiente para que el profesor cajamarquino conquiste la presidencia del Perú.

Por ahora solo falta que los JEE resuelvan los pedidos de nulidad de 65 actas, los cuales fueron solicitados por Keiko Fujimori y Fuerza Popular. Los votos que estarían en juego en las 65 actas, son un máximo de 19,500, sin contar los votos viciados, nulos ni el ausentismo. Sin embargo, las esperanzas para el partido naranja se diluyen, ya que ni aunque le dieran todos esos votos (a Keiko), podría revertir la ventaja de Castillo.

Habla el exjefe de la ONPE

Fernando Tuesta Soldevilla, exjefe de la ONPE, manifestó que el triunfo de Castillo Terrones sería irreversible, así como va la tendencia.

“Si nos atenemos a las actas observadas, que contienen los votos impugnados en mesa, así como algunas actas referidas a error material y otras causales, la diferencia entre los candidatos se ha reducido de tal manera que ya no hay posible alteración en la tendencia del resultado. Haciendo números es imposible, expresó Tuesta Soldevilla.

Además, añadió que si Fuerza Popular no hubiera presentado solicitudes de nulidad de actas (más de 800), el Perú ya tuviera como presidente electo a Pedro Castillo.

“Sin embargo, Fuerza Popular ha solicitado la nulidad de mesas enteras, mayormente en los lugares donde ha ganado Pedro Castillo, y Perú Libre ha hecho lo propio, aunque en una proporción bastante menor”, manifestó.

Tuesta subrayó que, tal como están las cosas, las probabilidades de triunfo de Castillo son muy altas, pero igual toca que ambos candidatos sigan esperando con seriedad hasta que se conozca el resultado oficial.

Arriba