Cerrar

Las pinturas rupestres en el ‘cerro del puma’

Cerro del puma, Cajamarca. Foto: Jesús Moya / La Rotativa.

Una de las zonas donde los antiguos habitantes de Cajamarca dejaron huella.

Callacpuma, voz quechua que significa cerro del puma, se encuentra ubicado a 9 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, entre los distritos de Llacanora y Los Baños del Inca. Hogar de los primeros habitantes de Cajamarca. El cerro alberga pinturas rupestres, con diseños de figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas, las cuales se encuentran repartidas en un área que abarca un total de 254 hectáreas, entre los 2650 y 3120 m.s.n.m.

Callacpuma es uno de los centros arqueológicos de mayor importancia a nivel sudamericano, y podría ser incluido dentro de un mapa turístico de importancia mundial, por los restos que ahí se encuentran.

Caverna de Pumahushco

La zona de Callacpuma es un macizo rocoso de aproximadamente tres kilómetros cuadrados, donde se encuentran no solo pinturas rupestres, también restos de los antiguos habitantes de estas tierras, su evolución histórica y cultural ha dejado huella.

¿Cómo llegar?

Partiendo de la Plaza de Armas de Cajamarca, hay 9 KM de distancia y llegará en 30 minutos aproximadamente. Si va en combi, el pasaje está 2 soles.

Las pinturas rupestres

En esta zona se pueden apreciar más de cuatro mil imágenes individuales. Los tamaños son variables, la imagen individual más grande tiene 5.30 metros de largo por 3.30 de ancho, mientras que el más pequeño es de 3.5 centímetros.

Algunas pueden observarse solo en las primeras horas de la mañana o cuando el sol se está ocultando y otras se ven cuando aumenta la humedad en la zona.

El color más frecuentes es el rojo en sus diferentes tonalidades, también es frecuente el anaranjado, un poco menos el amarillo y el blanco. Para obtener el color rojo, usaron probablemente el óxido de hierro, para el anaranjado el hidróxido de hierro y para el blanco, carbonato de calcio. Como fijador usaron las savia de los cactus. Se apreciaban a simple vista camélidos sudamericanos, perros, plantas, triángulos y estrellas de cinco puntas.

Datos

  • Nombre: Centro arqueológico Callacpuma
  • Distrito: Llacanora – valle de Huayrapongo
  • Altitud: entre 2,650 y 3,100 msnm
  • Ubicación: kilómetro 9 de carretera Cajamarca- Llacanora

Referencias históricas

  • En 1970, el arqueólogo Róger Ravines realizó estudios de superficie, excavaciones y reconocimiento en Callacpuma.
  • En 1985 el yacimiento histórico quedó registrado en el inventario arqueológico de Cajamarca prehispánica en la categoría de petroglifos.
Arriba