Cerrar

Mario Vargas Llosa: “Pedro Castillo representa la desaparición de la democracia y la libertad en el Perú”

El Nobel peruano también dijo que el Gobierno de Sagasti ha tomado partido en las elecciones

Desde España, Mario Vargas Llosa se unió a Keiko Fujimori en su reclamo de que hubo fraude en el proceso electoral celebrado en nuestro país el 6 de junio.

El Nobel de Literatura, volvió a sostener que ocurrió fraude en las elecciones de la segunda vuelta presidencial, donde compitieron Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

“Claramente el Gobierno ha tomado partido en estas elecciones por el candidato aparentemente humilde, de los sectores más desfavorecidos del país. Sin embargo, es clarísimo que esta versión no es una versión exacta”, declaró Vargas Llosa.

Estas declaraciones las manifestó hoy en Madrid, durante el foro “Iberoamérica: Democracia y Libertad en tiempos recios”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL). El escritor no tuvo reparos para acusar al actual Gobierno de Francisco Sagasti, de apoyar la candidatura de Castillo Terrones.

El novelista resaltó que la segunda vuelta electoral no fue la lucha entre la hija de un dictador como lo es Keiko Fujimori contra Pedro Castillo, sino contra el marxismo leninismo y que tiene la impresión que la elección peruana se dirigió desde Venezuela, aunque no puede probarlo.

“Se trata de una lucha entre la libertad democrática y el totalitarismo, el marxismo leninismo encarnado en Venezuela, donde el señor (Vladimir) Cerrón ha estado muchas veces y desde donde tengo la impresión, pero no podría probarlo, que se ha dirigido la elección peruana”, comentó.

En otro momento, Vargas Llosa recalcó que las acusaciones de fraude, denunciadas (sin sustento) por Fuerza Popular, deben ser atendidas. Asimismo, dijo que le ha sorprendido la movilidad y apoyo del pueblo peruano a Keiko Fujimori, quien ha cumplido con la parte que los antifujimoristas le exigían.

«El pueblo peruano está en la calle manifestándose en favor de Keiko Fujimori, quien, hay que decirlo, ha cumplido con la parte que nosotros antifujimoristas tradicionales le exigíamos: que se comprometiera a respetar la legalidad y entregar el poder a los cinco años exactamente que señala la ley, lo ha repetido indefinidamente en todas sus declaraciones«, dijo Vargas Llosa.

Pedro Castillo es un peligro

El novelista explicó por qué apoyó a la hija del exdictador Alberto Fujimori y no al profesor cajamarquino.

“Por qué hemos elegido a Keiko Fujimori, por una razón muy sencilla: porque ella fue elegida por el pueblo peruano como la representante opositora de Pedro Castillo. Había que elegir y yo creo que una gran mayoría de peruanos eligió a Keiko Fujimori porque Pedro Castillo representa la desaparición de la democracia y la libertad en el Perú. Vaya usted a saber cuándo volverían a haber elecciones realmente libres si con el modelo venezolano, Pedro Castillo tomara el poder”, explicó el escritor.

Daniel Córdova mintió en el foro

Durante el evento también expuso Daniel Córdova, exministro de Martín Vizcarra, quien viajó a Estados Unidos para entregar documentos a la Organización de Estados Americanos (OEA), que según indicó, respaldan las acusaciones de fraude.

En su exposición en el foro, Córdova mintió al decir que se tomaron unas dos mil mesas de sufragio en los lugares más alejados del país.

“En el Perú ha habido un fraude electoral y las pruebas son contundentes. La madrugada del 6 de junio pasado, día de las elecciones, unas dos mil mesas aproximadamente fueron tomadas en regiones alejadas de los centros urbanos por partidarios de Perú Libre”, mintió Córdova.

Arriba