Cerrar

Más de 700 mil afiliados de la ONP accederán a una pensión proporcional a sus aportes

Ya se inició la educación de los procedimientos para hacer efectiva la norma, así lo informó la Oficina de Normalización Previsional

La Oficina de Normalización Previsional informó que tras la promulgación de la Ley Nº 31301 que establece medidas de acceso a una pensión proporcional a los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones, 47 mil aportantes serán beneficiados durante el primer año y en total serán más de 700 mil los afiliados que obtengan este beneficio.

VER: ONP: Congreso aprueba pensión para afiliados que no alcanzaron 20 años de aportes

“Esta ley recoge un conjunto de propuestas que el Ejecutivo venía trabajando, además cuenta con la opinión favorable de la ONP y estamos haciendo los ajustes correspondientes para que los asegurados puedan cuanto antes acceder a los beneficios estipulados en la norma, dijo el jefe de la ONP, Víctor Hugo Montoya Chávez.

Explicó que como la ley está vigente los beneficios de otorgarán tomando en consideración el momento en que los asegurados presenten sus solicitudes. “Se está facilitando el acceso a la pensión y garantizando que una persona, al jubilarse, cuente con un ingreso de por vida y reciba atención médica en EsSalud”, refirió el funcionario

Cabe señalar que la norma estipula que los afiliados accederán a una pensión proporcional desde S/ 250.00 a partir de los 65 años de edad y 10 años de aportes y si tiene 15 años o más aportando, la pensión será de S/ 350.00.

Esta norma permite también que los afiliados puedan recibir pensión y seguir trabajando, así como la solicitud de la jubilación adelantada desde los 50 años de edad y 25 años de aportes. Además, la ONP calcula que la implementación de estas medidas demandará de un costo de S/ 8 mil 474 millones en el largo plazo.

Arriba