Cerrar

Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Sitio Arqueológico Rostro Harakbut

Se encuentra ubicado en el distrito de Huepetuhe, provincia de Manu, en el departamento de Madre de Dios.

Luego de un exhaustivo proceso participativo, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al Sitio Arqueológico Rostro Harakbut, ubicado en el distrito de Huepetuhe, en la provincia del Manu, en el departamento de Madre de Dios.

Este declaratoria se hizo oficial mediante Resolución Viceministerial N° 000202-2021-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga y publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Esta norma marca un hito muy importante para el Ministerio de Cultura, así como también para el pueblo indígena Harakbut, originario de Madre de Dios, por el legado cultural único en la región y país, y sobre todo porque se oficializa luego de un responsable proceso llevado a cabo con la misma comunidad.

Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Sitio Arqueológico Rostro Harakbut.

A través de este documento, también se aprueba el expediente de declaratoria (ficha oficial de inventario de monumento arqueológico, ficha técnica de declaratoria como patrimonio cultural de la Nación y ficha de registro fotográfico) y expediente técnico (memoria descriptiva, ficha técnica y plano) del Sitio Arqueológico Rostro Harakbut. El área que comprende el sitio cultural es de 10073.13 m2 con un perímetro de 386.84 m.

También se dispuso a través de esta declaratoria que, cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar el Sitio Arqueológico Rostro Harakbut, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.

En los considerandos de la resolución se señala que la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas, con informes de la Dirección de Consulta Previa, señaló que la propuesta de declaratoria y delimitación del Sitio Arqueológico Rostro de Harakbut, se ubica dentro de la Reserva Comunal Amarakaeri y que dicha propuesta constituye una medida complementaria de la propuesta de modificación de la zonificación contenida en el Plan Maestro 2016-2020 de la Reserva Comunal Amarakaeri, en relación a la zona histórica cultural.

Mientras que la Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas de SERNANP, adscrita al Ministerio de Ambiente, afirmó que el proceso de reconocimiento del Sitio Arqueológico forma parte y está alineado al objetivo cultural del Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri, al Plan de Vida Institucional del Ejecutor del Contrato de Administración – ECA de la Reserva Comunal Amarakaeri y los Planes de Vida de Comunidades Socias, lo que contribuiría en mantener el entorno natural del Sitio.

Arriba