Cerrar

Nueva variante C-37 de la COVID-19 en Cajamarca, esto es lo que se sabe

Trabajador de limpieza pública de Cajamarca. Foto: Josh Rojas / La Rotativa.

C-37 es la nueva variante de la COVID-19 que el Instituto Nacional de Salud ha detectado en Cajamarca y otras 18 regiones. Esta variante fue identificada inicialmente en noviembre, en un paciente de Lima.

Una de las características que esta mutación del virus está mostrando es que se transmite con más facilidad y es una de las causantes de la segunda ola en Cajamarca y el país.

Según Jorge Bazán Mayra, director del Laboratorio Molecular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), la variante C-37 habría ocasionado que gran cantidad de pacientes desarrollen un cuadro severo de la enfermedad, aunque hacen faltan estudios que lo confirmen.

Además dijo que, «tenemos una vacuna (Pfizer) que protege, no sabemos con seguridad si protege contra todas las variantes, por lo tanto, tenemos seguir practicando las medidas preventivas hasta que una gran cantidad de la población esté inmunizada«.

Tercera ola Covid-19

Bazán Mayra, advirtió que si hay una segunda ola, es probable que haya una tercera ola. En ese sentido, dijo que el Laboratorio Molecular se está implementando para procesar de 500 a 600 muestras diarias, más 500 en Jaén, lo que significa que el departamento de Cajamarca podrá procesar 1000 pruebas moleculares al día.

Finalmente, el funcionario recomendó a la población usar doble mascarilla, mantener el distanciamiento social y no acudir a lugares masivos ni promover reuniones familiares.

Video: El Informante Cajamarca

Arriba