Cerrar

Pedro Castillo sobre protestas en Cuba: «El bloqueo es antihumano e inmoral»

Pedro Castillo dice que las protestas en Cuba son contra el 'bloqueo' norteamericano y no contra la dictadura

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo Terrones, se refirió este martes a las protestas histórica de los cubanos contra el partido comunista del presidente Miguel Díaz-Canel. El profesor cajamarquino se solidarizó con el pueblo cubano, pero lejos de mencionar la dictadura que hay hace décadas en la isla, culpó a Estados Unidos por «el bloqueo histórico es antihumano e inmoral».

«Me solidarizo con la situación que viven nuestros hermanos cubanos en la actualidad. El bloqueo histórico es antihumano e inmoral, más aún, en la emergencia mundial de crisis sanitaria en la que nos encontramos», dijo Castillo Terrones en Twitter.

Después, el profesor que sería proclamado como presidente del Perú la próxima semana, culpó a economía norteamericana (Estados Unidos) por la situación que se vive en Cuba.

«El pueblo de Cuba alza la voz, legítimamente, por las duras condiciones de vida que afrontan hace más de 50 años. Todo esto debe resolverse dentro del país hermano, atendiendo las necesidades ciudadanas, pero, sobre todo, no acallando la persecución económica norteamericana«, expresó Castillo.

Finalmente, el candidato presidencial dijo que: «Nosotros, como país latinoamericano, resguardaremos su soberanía, apoyando su impostergable integración económica».

Tras estas publicaciones, Castillo Terrones ha recibido una ola de críticas, los usuarios en redes sociales le hacen saber que los cubanos están protestando contra la dictadura iniciada por los hermanos Castro y que ahora continúa el presidente Miguel Díaz-Canel.

La situación de Cuba

Luego de las manifestaciones el domingo al grito de tenemos hambre”“libertad” y “abajo la dictadura”, Díaz-Canel dio a sus simpatizantes la “orden de combate”.

Convocó a “todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas” a salir a las calles para enfrentar “estas provocaciones” con “firmeza”.

El domingo por la tarde y el lunes se produjeron varias manifestaciones de partidarios del régimen, que dieron lugar a enfrentamientos a veces violentos entre ambos bandos.

También denunció su detención el dramaturgo Yunior García, uno de los iniciadores del movimiento 27N surgido tras una manifestación el 27 de noviembre de artista e intelectuales para pedir mayor libertad de expresión.

García narró que acudió el domingo con otros compañeros al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) para pedir 15 minutos ante las cámaras.

Pero “fuimos golpeados, arrastrados a la fuerza y lanzados sobre un camión de carga, como sacos de escombro”, denunció, al señalar que el lunes fueron liberados “bajo una medida cautelar”.

Las redes sociales y aplicaciones móviles de mensajería han sido bloqueadas por el gobierno para que los cubanos no puedan hacer público lo que sucede en las protestas.

Arriba