Cerrar

Poder Judicial admite habeas corpus para anular designación de Guido Bellido como premier

El Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima admitió a trámite recurso para anular designación de Guido Bellido como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El hábeas corpus que fue presentado por los ciudadanos Mario Ego Aguirre, Luis Canevaro Maratuech, Carlos Rodríguez Alvarado y Víctor Sarria Puertas. La demanda fue interpuesta contra el presidente Castillo, el premier Guido Bellido e Iber Maraví (ministro de Trabajo y Promoción del Empleo).

El sustento del habeas corpus es que estos “se encontrarían amenazados en su integridad y libertad personal por la designación en los más altos cargos del Poder Ejecutivo a personas que presentan vínculos o que han expresado un cuestionable reconocimiento a favor de personas o grupos terroristas”.

Recordemos que los cuestionamientos hacia Bellido Ugarte se dan tras la difusión de un video donde el Congresistas (y hoy premier) reclama a una periodista cusqueña por criticar a Sendero Luminoso. Además, Bellido fue encarado por rendir homenaje a una líder terrorista.

En el caso de Iber Maraví, ministro Trabajo y Promoción del Empleo, ha sido secretario general del Sutep y es señalado por informes periodísticos como alguien vinculado a Conare-Sutep, parte del Magisterio relacionada Movadef, relacionado por la Policía a y Fiscalía como parte de Sendero Luminoso. En 2018, Maraví fue sancionado por haberse ausentado de manera injustificada en la (UGEL) de Huamanga.

Arriba