Cerrar

Presidenta del Congreso le pidió al premier Bellido que traduzca inmediatamente lo que dijo en quechua

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, generó un incómodo momento este jueves al interrumpir el mensaje del premier Guido Bellido en su presentación para el pedido de voto de confianza a su gabinete.

El presidente del Consejo de Ministros comenzó su discurso hablando en quechua, sin embargo, la titular del Congreso, María del Carmen Alva, tuvo que interrumpir y le pidió a Bellido Ugarte que traduzca inmediatamente lo que había dicho ya que la mayoría no entiende.

«Le agradecería que lo traduzca inmediatamente, que no sea tan larga su exposición en quechua porque los demás no entendemos», dijo Alva Prieto, con un tono imperativo, lo que generó los reclamos de otros congresistas, quienes gritaron que la presidenta del congreso debe aprender quechua.

Pese al pedido de la parlamentaria, Guido Bellido continuó hablando en quechua, y María del Carmen Alva tuvo que volverle a pedir al premier que hable en castellano.

«Disculpe premier, un favor, le agradeceríamos toda la representación nacional, porque yo tampoco le entiendo, que de aquí en adelante ya que hizo el saludo en quechua, pueda hablar en castellano, por favor, como quedamos en la Mesa Directiva», le dijo Alva a Bellido.

En efecto, el premier habló en castellano y dijo que «esto (el pedido de Alva Prieto) es una muestra de que aún nuestro país no ha entendido que hay pueblos profundos que tienen cultura, idioma de diferentes sectores».

Estos momentos se han hecho viral en redes sociales, y una vez más, tildaron de racista y malcriada a la presidenta del Congreso y cuestionaron que en el Parlamento no exista un traductor del idioma quechua.

Arriba