Cerrar

Presidente del JNE suspende del cargo a Luis Carlos Arce

El JNE pide a la Junta de Fiscales Supremos que convoque con suma urgencia a su representante

Mediante Resolución N° 66-2021-P/JNE, el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, resolvió suspender en el ejercicio del cargo de Miembro Titular del Pleno del JNE al señor Luis Carlos Arce Córdova, para dar lugar a la convocatoria del representante que provisionalmente corresponda.

En la resolución, se hace de conocimiento a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público para que, con suma urgencia convoque provisionalmente a su representante ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

La resolución también manifiesta el rechazo a las expresiones agraviantes formuladas por el renunciante, Arce Córdova, en su carta del 23 de junio, en cuanto atentan el honor y la buena reputación de los integrantes del Pleno del JNE, del sistema electoral, altas autoridades y servidores del país.

Tal documento se emite luego que la noche del último miércoles, el señor Luis Arce Córdova, presentara su renuncia irrevocable al Pleno del JNE.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones rechazó tal actitud y dijo que, «el JNE ha iniciado una evaluación legal del mismo, que permita tomar medidas inmediatas en salvaguarda de la democracia y para evitar se afecte la culminación del proceso electoral».

Además aclaró que: «Proceso electoral sobre el cual NO existe prueba alguna de fraude atribuible a los organismos electorales. Es por ello que, invocamos a la sociedad en general a respaldar los principios democráticos de nuestro país».

ANTECEDENDTE DE LUIS ARCE CÓRDOVA

El magistrado es investigado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por el presunto delito de organización criminal en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Asimismo, la Fiscalía de la Nación lo investiga por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito entre 2011 y 2018.

La asociación civil Abogados Democráticos del Perú presentó una recusación ante el JNE contra Arce Córdova por el presunto “conflicto de intereses, falta de transparencia y parcialización” a favor de Fuerza Popular, organización liderada por Keiko Fujimori.

Arriba