Cerrar

Productores de Jaén y San Ignacio exportaron más de 70 mil quintales de café a Norteamérica y Europa

Café de gran calidad en la región Cajamarca.

La Cooperativa de Servicios Múltiples Sol & Café, de las provincias de Jaén y San Ignacio en la región Cajamarca, con el apoyo del programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) logró exportar 71 mil quintales de café especial y diferentes presentaciones.

La organización agraria dedicada al cultivo de cafés orgánicos potenció sus procesos de post cosecha a través de la planificación y ejecución de un plan de negocios cofinanciado por Agroideas. Esta labor le ha permitido cultivar y contar con cinco presentaciones de café tostado para los mercados nacionales y con 85 puntos en Taza.

El gerente de la exitosa cooperativa, Gerardo Alarcón, señaló que han hecho realidad un sueño al establecer un canal directo de exportación y generar ingresos para muchísimas familias que por años trabajan en este rubro.

“Hemos logrado colocar 71 mil quintales de café verde en el exterior. Era un sueño implantar un canal directo de comercialización y se ha obtenido y consolidado a través del tiempo. Lo más importante es que hay más de mil familias que tienen conexión al mercado, que les permite generar ingresos”, refirió.

La cooperativa de Servicios Múltiples Sol & Café camina a paso firme gracias al esfuerzo de sus 1133 caficultores y socios de las provincias de San Ignacio y Jaén que han apostado por trabajar e invertir en herramientas, maquinaria, infraestructura, insumos agrícolas y tecnología, siempre con el apoyo de (Midagri) para mejorar la calidad de sus productos (Café Orgánico)

El éxito ha sido progresivo y la tecnificación permitió el incremento de productividad de todos los asociados pasando de 13 a 28 quintales por hectárea mejorando los ingresos de los productores que les permitió ampliar sus espacios laborales. Actualmente el 95% del café que producen se exportan a Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Bélgica, Suecia y Australia en diferentes presentaciones.

Arriba