Cerrar

Proyecto Minero Michiquillay aportará 0.5 puntos al crecimiento anual del PBI

El proyecto cuprífero Michiquillay aportará 0.5 puntos porcentuales al crecimiento anual del PBI por la inversión de 2,000 millones de dólares que demandará su construcción e implementación, estimó el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho.

“La construcción del proyecto Michiquillay, en Cajamarca, podría contribuir con 0.5 puntos al PBI anual, en el mejor de los casos, porque luego de la adjudicación (el 20 de diciembre de este año) se realizarán los estudios de ingeniería y de impacto ambiental, lo cual tomará un par de años”, manifestó Rómulo Mucho a la Agencia Andina.

El especialista mencionó que el capex (inversiones en bienes de capitales) planteado inicialmente por ProInversión es de 2,000 millones de dólares para una capacidad de 80,000 toneladas por día.

“La empresa que se adjudique hará la ingeniería final y de repente aumenta un poco más la inversión. Con todo ello, pienso que la operación empezaría en el 2020, pero es una buena noticia que de una vez se inicie este megaproyecto minero”, afirmó.

Buenos postores

Rómulo Mucho dijo esperar que a fines de este año se adjudique Michiquillay, porque ciertamente debe haber postores con buenas espaldas financieras para que puedan avanzar con el proyecto minero.

“Creo que la bondad del yacimiento de Michiquillay contribuye al interés de los inversionistas mineros, así como la subida de los precios de los metales, que también es un factor muy favorable, pues el cobre ya saltó a 3.3 dólares la libra, e hicieron lo propio el zinc y el oro”, enfatizó.

Cabe indicar que ProInversión anunció hoy que existen más de 20 empresas de clase mundial interesadas en participar en el concurso del proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay que se adjudicará el 20 de diciembre próximo.

Arriba