Cerrar

Rechazan pedido de prisión preventiva para investigados por caso “Los Dinámicos del Centro”

Judy Baldeón Quispe, jueza del juzgado de investigación preparatoria de Huancayo, rechazó hoy el pedido de 36 meses de prisión preventiva para los integrantes de la presunta organización criminal “Los Dinámicos del Centro” acusados de cohecho, negociación incompatible y organización criminal.

La jueza solo ordenó comparecencia restringida y una caución de S/ 5,000.00 para Arturo Cárdenas, Marina Vásquez, Francisco Muedas y los demás integrantes de la presunta organización criminal, pese a la existencia de audios incriminatorios.

En ese sentido la jueza impuso reglas de conducta contra los procesados como no variar de domicilio sin que ella lo autorice. Asimismo, deberán acudir al juzgado cuando sean llamados, tampoco deberán comunicarse entre procesados y tendrán que concurrir todos los meses a la Fiscalía para dar cuenta de sus actividades.

En la audiencia la representante del Ministerio Público, Vivian Villaverde expresó que existe claramente un vínculo político entre los Dinámicos del Centro, Vladimir Cerrón y Perú Libre que queda demostrado con las conversaciones de WhatsApp recogidas del teléfono celular del investigado Alejandro Rojas Benites.

Vivian Villaverde insistió en que Alejandro Rojas es un militante de Perú Libre que forma parte de grupos de WhatsApp, como: Miembros de Mesa-Mariscal, Comando Che Guevara-Nueva Constitución y SINTRA – Sindicato,para coordinar los favores ilícitos con los funcionarios del Gobierno Regional de Junín.

Resaltó que la presunta organización criminal operaba en la Dirección Regional de Transporte del Gobierno Regional de Junín desde el año 2012 en la obtención de licencias de conducir, de manera ilegal y sin cumplir con los trámites de ley a cambio de coimas y sobornos o apoyo económico para la campa política.

Finalmente, la fiscal vinculó a los integrantes de la presunta organización criminal con el partido político Perú Libre que dirige Vladimir Cerrón que participó de la última campaña presidencial junto a Pedro Castillo.

Pese a sus argumentos y las pruebas mostradas por la fiscal, la jueza no accedió a su pedido y no dictaminó la prisión preventiva para los investigados de este caso.

Arriba