Cerrar

Vicepresidentes regionales de Áncash y Cajamarca están habilitados para presidir consejos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que los vicepresidentes regionales que se desempeñan actualmente como presidentes de sus jurisdicciones, están facultados por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales para ejercer sus funciones como tales.

Así, el máximo ente electoral señaló en una nota de prensa que tanto el vicepresidente de Áncash, Enrique Vargas, como el de Cajamarca, Porfirio Medina, se encuentran plenamente habilitados para tal fin.
 
En tal sentido, se indicó que el presidente electo del gobierno regional ancashino Waldo Ríos no se encontraba habilitado para desempeñar ese cargo, al no haber cancelado la reparación civil impuesta por la Corte Suprema en la sentencia que recibió al encontrarsele culpable de delitos en agravio del Estado.
 
El JNE señaló que su decisión final al respecto derivará del pronunciamiento que la máxima instancia del Poder Judicial haga al respecto.
 
En cuanto a Cajamarca, el vicepresidente electo  Porfirio Medina asumirá la presidencia hasta que la situación del encarcelado Gregorio Santos sea resuelta por el Poder Judicial.
 
Dicha persona tiene mandato de detención preventiva, pero aun no es sentenciado en primera instancia.
 
El JNE se reservará por tanto la entrega de credenciales a Ríos y Santos, quedando a la espera de las respectivas decisiones judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
Arriba